HASTA LA TETA | "En cuanto seas madre vas a sacrificar todo por lo que has luchado" El sacrificio de la maternidad.

HASTA LA TETA  | "En cuanto seas madre vas a sacrificar todo por lo que has luchado" El sacrificio de la maternidad.
SE PRESENTA EN VITORIA LA ASOCIACIÓN DE APOYO A LA MUJER EN EL POSTPARTO 'HASTA LA TETA'
La maternidad es muy difícil y gratificante a la vez. Es una etapa compuesta por millones de momentos y por una abrupta mezcla de pensamientos y sentimientos. Tienes miedo. Piensas que el parto será lo más complicado, pero realmente es ahí cuando empieza la carrera de fondo y obstáculos. Estás feliz, pero exhausta y dolorida a la vez.
 
Te encuentras con realidades desconocidas y a pesar de estar rodeada de familiares y allegados, te sientes sola e incomprendida. Todo el mundo hace fotos y sueltan frases como: si le das un biberón descansarás más; ¿Segura que tu leche alimenta o tienes suficiente?; Ese niño tiene hambre; y llega un momento en que sientes que estás ¡Hasta la teta!, o por lo menos, así lo expresan Andrea Abaigar y Maialen Martínez, creadoras de esta asociación de apoyo a la mujer en el postparto que se ha presentado en Vitoria.
La entrada ha sido libre hasta completar aforo y estaban invitadas todas aquellas mujeres que quieran pertenecer a esta comunidad y sentirse apoyadas durante la maternidad.
Basado en experiencias propias y con escasas horas de sueño a cuestas, en febrero del año pasado nació este proyecto tan necesario como inspirador. Con el objetivo de promover la creación de una red de apoyo tanto a nivel local como a nivel nacional, Hasta la Teta contará con diferentes profesionales que puedan atender de forma específica las necesidades de la comunidad: Psicólogas perinatales, matronas, enfermeras, nutricionistas, abogadas especializadas en violencia obstétrica, entre otras, con la misión de dar respuesta a las diferentes casuísticas a las que la mujer está expuesta en esta etapa.
 
La maternidad está idealizada. El sacrificio de la maternidad. En la mente de la mujer se crean falsas expectativas mientras los cambios físicos, hormonales, sociales y laborales son "brutales". Las palabras mastitis, incontinencia, depresión postparto, o problemas con mi sexualidad, hacen parte del nuevo panorama.
 
Por ello, Hasta la Teta ofrecerá charlas y talleres tanto presenciales como en formato online sobre diferentes temáticas. Este espacio contará con invitadas especiales para que cuenten sus experiencias con la maternidad o quieran levantar la voz para relucir temas tabús en esta etapa y que ayuden a resolver conflictos y dudas entre las asistentes.
 
Después de nueve meses, esa brusca transición entre la madre latente llena de expectativas y la madre en funciones hace que se encuentre desbordada. Según Abaigar, cuando nace el bebé, las madres suelen pasar a un "segundo plano" a nivel social, familiar y laboral, siendo precisamente el postparto, la etapa donde se necesita más apoyo: "Recibimos mensajes de mujeres que están deprimidas, que se sienten solas, que no aguantan a su suegra, a su marido, que sienten que se quieren divorciar cinco veces al día".
 
En palabras de la fotógrafa, "todas estas cosas te siguen dando fuerza para decir, tengo que seguir luchando para que esto siga adelante, para poder ayudar a todas las personas que nos necesitan, que necesitan este espacio para poder despotricar, desahogarse y no sentirse solas".
 
En medio de la entrevista y con todo el amor del mundo, Maialen está dando el pecho a su pequeño mientras sigue reivindicando esta práctica que sigue creando controversia en el siglo XXI: "Cada madre es libre de elegir si quiere dar el pecho o no. Las madres que deciden desde el momento cero dar el biberón, son muy criticadas. Lo importante es cambiar ese pensamiento, empezar a pensar en la maternidad desde una perspectiva feminista y con libertad para que cada mujer decida y haga lo que quiera sin ser juzgada, culpada ni presionada socialmemente. Yo estoy con la lactancia y me encantaría seguir mucho más tiempo con ella, pero es que también el capitalismo y el mercado laboral me lo pone super difícil".
 
Sobre sus fundadoras Andrea Abaigar es fotógrafa y actualmente trabaja en Fotoprix, aparte he hecho sesión de fotos y exposiciones. También es escritora y plasmó en su libro Tonteando con la maternidad y sin drogas de una forma irreverente, cómica, dura y muy íntima, sus vivencias en torno al hecho de ser madre. Considera que tiene mucha suerte de poder trabajar en lo que realmente le gusta: "También soy madre, es un trabajo no remunerado e invisibilizado por la sociedad que es 24/7, todo el día con ellos, es algo que me encanta pero es un trabajazo muy canso".
 
Su compañera de aventuras, Maialen Martínez, estudió periodismo en Madrid hace muchos años y estuvo trabajando en ello durante un tiempo, pero se cansó, "por cosas de la vida y por mucha presión laboral". Entonces decidió estudiar en Vitoria integración social y actualmente trabaja en un centro de menores extranjeros no acompañados. Emocionada confiesa que tiene ganas de poner cara a todas las que siguen el proyecto, a las seguidoras en las redes sociales, mientras sigo "descubriéndome como madre, es una revolución que se vive a tope".
Back to blog